A-3

La comunicación didáctica con TIC


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este apartado os presentaremos dos definiciones personales-grupales y un mapa conceptual con las ideas claves sobre las diferencias que hay entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

            a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
La comunicación es cuando la gente comparte información entre sí, ya sea hablando, escribiendo o de otras formas. La comunicación didáctica con TIC es cuando usamos tecnología, como computadoras o teléfonos, para ayudar en la comunicación en la escuela. Esto puede ser útil para que los estudiantes, maestros y padres se mantengan conectados y para mejorar cómo aprenden y enseñan. Por ejemplo, podemos usar internet para enviar mensajes, hacer videollamadas o trabajar juntos en línea.

            b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
La comunicación es un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas y por las que se debe cumplir dos requisitos sin los cuales no puede producirse(que haya dos o más personas en la comunicación y que compartan un mismo código).

Sin embargo, la comunicación didáctica con TIC, además de los requisitos anteriores, es decir, hay un emisor(inicia el proceso) y un receptor(destinatario) que comparten un mismo código, presenta tres características fundamentales que lo diferencia de la comunicación: tiene una intencionalidad perfectiva, es decir, pretende contribuir al desarrollo y formación integral del alumnado, supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información, adaptándola a las posibilidades de cada alumno y pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas. La comunicación didáctica ha seguido un proceso de evolución y con ella se identifican una serie de características y factores externos que determinan su proceso.

            c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.




3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
En este apartado os mostraremos un mapa conceptual de los elementos de la comunicación didáctica y una explicación de por qué se considera una estructura sistémica.

a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los siguientes elementos


b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican
Se considera una estructura sistémica, ya que todos los elementos están relacionados entre sí. La relación es tal, que establece una dependencia de los elementos entre sí; hasta el punto en que: si uno cambia, así lo harán los demás. Siendo la finalidad de estos didácticas, de cara a ofrecer la ,mejor y más completa formación a los alumnos.

3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
Por último, os enseñaremos dos guiones de contenidos, el primero sobre las características de la comunicación didáctica con TIC y la segunda sobre los factores específicos de ésta. Además también encontraréis una presentación multimedia en línea en el que se ilustran los conceptos-ideas claves sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC. 

            a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.


          b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.


                c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos- ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario